4º A ESO-Curso 17/18-PRIMER TRIMESTRE

Primer Trimestre Curso 17/18.

1. 22/09/2017

Comenzamos el último curso de Educación Secundaria con una presentación de la asignatura y la planificación del primer trimestre.

Normas:
  • Debemos asistir a clase correctamente uniformados ( camiseta del colegio, pantalones de chándal y zapatillas de deporte).
  • Calzado deportivo, están prohibidas las zapatillas multitacos.
  • La puntualidad en este curso es importante, ya que tenemos clase a primera hora.
  • Cada día un grupo se hará cargo de colocar y recoger el material.
  • Terminaremos la clase 10 minutos antes, para beber agua, ir al servicio y calmarnos antes de la siguiente clase.
Contenido:

Vamos a trabajar en la fuerza y la resistencia, adentrándonos en sus contenidos.

Porcentajes:
  • 35% Contenido (trabajo)
  • 35% Pruebas Físicas
  • 15% Prueba Escrita
  • 15% Blog

Planificación del trimestre:




2. 27/09/2017 

En la clase de hoy hemos realizado deporte libre. La mayoria de niñas hemos jugado al voleibol, y la mayor parte de los niños a fútbol. 
En los últimos 10 minutos de clase, hemos recogido y quien lo necesitara ha ido al servicio.

Resultado de imagen de futbol

3. 29/09/2017

En esta hora también hemos realizado deporte libre.
Comenzamos dado un par de vueltas a la piscina para calentar y posteriormente un poco de movilidad articular.
A continuación hemos jugado unos al voleibol y otros al fútbol.

Resultado de imagen de voleibol

4. 4/10/2017 

Hoy hemos aprovechado la hora para hacer el ensayo de las pruebas físicas.
Lo hemos realizado de forma individual, cambiando de pruebas libremente. 

Resultado de imagen de pruebas fisicas

5. 6/10/2017

El profesor nos ha dejado de nuevo la hora para realizar el ensayo de las pruebas físicas.
Hemos ensayado bastante el circuito de balón, nos hemos cronometrado entre nosotros y el profesor nos ha ido ayudando recordando las reglas que debemos tener en cuenta.

Resultado de imagen de circuito balon

6. 11/10/2017

Comenzamos con la evaluación de las pruebas físicas.
En la clase de hoy hemos realizado: Flexibilidad, Fuerza, Salto de altura y Salto de longitud.
    Resultado de imagen de saltos            Resultado de imagen de lanzamiento balon medicinal
Fuerza: se realiza para medir la fuerza explosiva de los músculos extensores 
del miembro superior, tronco y miembro inferior.
Salto de altura: se evalúa la potencia de piernas midiendo la diferencia de la alltura del individuo con la mano estirada hacia arriba y el cuerpo recto y la altura que puede alcanzar con dicha mano tras saltar.
Salto de longitud:consiste en alcanzar la mayor distancia horizontal posible, mediante un salto adelante.

 13/10/2017 
Puente
Resultado de imagen de dia de la hispanidad

7. 18/10/2017

No hemos podido seguir realizando las pruebas físicas ya que el pabellón estaba mojado, por lo que hemos aprovechado la sesión para dar la clase teórica sobre la resistencia.

RESISTENCIA:

  • Capacidad física básica que nos permite soportar un esfuerzo prolongado sin que aparezca la fatiga muscular.
  • Métodos:
Continuos(carrera continua suave, fartlek sueco, cuestas)
Fraccionados (interval training, carreras ritmo, circuitos)
  • Tipos:
Aeróbica 
  • Frecuencia cardíaca (120-140/160 p/m)
  • Intensidad de trabajo media-baja.
  • Larga duración
Anaeróbica
  • Frecuencia cardíaca 180 p/m
  • Intensidad media-alta
  • Poca duración 
  • Láctica (50´´) Aláctica (10´´- 3´)
8. 20/10/2017

En esta hora hemos podido realizar la prueba física de circuito balón únicamente.

Con esta prueba de mide la coordinación óculo-pédica del individuo en desplazamiento con muchos cambios de dirección.


Imagen relacionada

9. 25/10/2017

Hoy hemos realizado Resistencia. La prueba consiste en dar vueltas alrededor de la piscina y campo de fútbol durante de 12 minutos. 
Posteriormente la gran mayoría ha realizado la prueba de velocidad: con esta prueba física se mide la velocidad de desplazamiento y la agilidad de cada uno.


Resultado de imagen de resistencia correr

10. 27/10/2017

En la clase de hoy hemos  primeramente, hemos hecho el recuento de las pruebas físicas realizadas.
Posteriormente, hemos realizado la última prueba física: Circuito de Agilidad y quien no tuviera hecha velocidad, la ha realizado después.
En el tiempo restante, el profesor nos ha dejado deporte libre.



Resultado de imagen de agilidad

Circuito de Agilidad:

Tiene como objetivo medir la agilidad de movimientos de cada persona.

 La fuerza explosiva y la potencia de las piernas es importante a la hora de realizar la salida y los saltos. La velocidad es otro de los factores clave en esta prueba.

1/11/2017

Día de todos los Santos.


11. 3/11/2017


La clase de hoy ha estado dirigida a la teoría de la Flexibilidad. Hemos comenzado con el recuento de varias pruebas físicas y con la nota final de éstas y a continuación el profesor ha explicado varios aspectos sobre esta capacidad física:


La flexibilidad es la capacidad que nos permite estirar o alongar la musculatura y ligamentos. Ésta  no genera movimiento, sino que lo posibilita y se va perdiendo con el paso del tiempo
La magnitud del estiramiento viene dada por el rango máximo de los movimientos de todos los músculos que componen una articulación
Tipos:

Estática: no produce un movimiento externo, es el mantenimiento de posiciones concretas para favorecer el estiramiento muscular.

Dinámica: se produce un movimiento y elongación muscular, está reflejada en los deportes. 

Ambos tipos pueden ser:

Pasivos: estiramientos/movimientos con ayuda externa.
Activos: lo ejecuta la misma persona sin ayuda.

Posteriormente, hemos repartido cada aspecto de las capacidades de flexibilidad y resistencia a cada grupo.

Resultado de imagen de flexibilidad pasiva Resultado de imagen de flexibilidad activa

12. 8/11/2017

Cada grupo ha llevado la información del aspecto en el que tienen que trabajar. 
A mi grupo le ha tocado los Circuitos, y hemos preparado un circuito para la exposición en el que se tabajará de forma aeróbica y anaeróbica.
Un circuito consta de una serie de pruebas consecutivas, todas con la misma duración o distinta, y además con un tiempo de recuperación limitado entre cada una de ellas

13. 10/11/2017

Seguimos trabajando en clase con los grupos de trabajo.
Mi grupo ha hecho modificaciones en el circuito con ayuda del profesor, para el próximo dia intentaremos hacer el dossier y preparar bien la exposición.

14. 15/11/2017

Último día para preparar la exposición de cada modalidad de los grupos. Hemos preparado la teoría de presentación de los ejercicios y posteriormente hemos planteado el tiempo del que dispondremos para realizar cada circuito, y cuántos alumnos habrá en cada uno.
En un circuito practicaremos la resistencia anaeróbica y aeróbica, y otro será exclusivamente anaeróbico.

15. 17/11/2017

Todos los grupos tenían preparado el trabajo, por lo que hemos realizado deporte libre con la condición de que para el próximo miércoles tendremos que entregar todos los Dossier. 
Comenzaremos con la exposición también el próximo día de clase.

16. 22/11/2017

Como bien acordamos, hoy se han entregado todos los Dossier de los grupos de trabajo. A continuación, hemos hecho el sorteo de qué grupos expondrán en la clase de hoy. 
Posteriormente, hemos bajado al patio y se han realizado las exposiciones de las carreras de repeticiones, de ritmo y la flexibilidad estática.

  • C. de repeticiones: consiste en recorrer un numero de veces determinado la distancia elegida, con la máxima velocidad posible y con tiempo de recuperación después de cada carrera.
  • C. de rtimo: consiste en correr una determinada distancia alternando el ritmo, es decir, el corredor no lleva una velocidad uniforme. Puede practicarse la resistencia tanto anaeróbica como la aeróbica.
  • Flexibilidad estática: se trata de mantener una posición de estiramiento pasiva, sin ningún movimiento durante unos segundos. Ésta puede ser tanto activa (si la fuerza es aplicada por el sujeto) como pasiva (si se ayuda de una fuerza externa).
Resultado de imagen de flexibilidad estática     Resultado de imagen de carreras de repeticiones

17. 24/11/2017

En la clase de hoy solo ha dado tiempo de exponer un solo grupo. Hemos trabajado la modalidad de las cuestas con distintos ejercicios en cortas distancias pero con máxima intensidad, y posteriormente hemos calculado nuestras pulsaciones. 
Tras terminar, el próximo grupo ha expuesto su parte teórica de la carrera continua y fartlek sueco y en la próxima clase seguirán con los ejercicios de su modalidad.

Con el entrenamiento de cuestas se mejora el tren inferior o ayuda al corredor a mejorar su marca personal, lo que permite correr con más facilidad.
Según la inclinación de la cuesta, se puede trabajar la resistencia aeróbica o anaeróbica.
La anaeróbica se trabaja cuando la cuesta es de media inclinación o bajo tiempo, pero con gran intensidad, mientras que la aeróbica debe ser de ligera inclinación pero con un largo periodo de tiempo.

Resultado de imagen de la resistencia de cuestas Resultado de imagen de cuestas resistencia anaerobica

18. 29/11/2017

Como bien acordamos, se han continuado con las exposiciones en la clase, ya que la práctica no se puede realizar por la lluvia. 
En primer lugar ha terminado de exponer el grupo que comenzó en la clase anterior, el que ha explicado la carrera continua y el fartlek sueco. 
Posteriormente ha expuesto una compañera cuya modalidad era el interval-training
y finalmente mi grupo que trabajaba los circuitos. 

La carrera continua consiste en correr durante un largo periodo de tiempo a un ritmo suave y ésta nos permite mejorar o mantener la resistencia. El fartlek sueco es una variante de la misma, consiste en salir a correr al aire libre en el que habrá distintos terrenos, por lo que alternaremos el ritmo de la carrera., pero sin descanso.
Resultado de imagen de fartlek sueco
El interval training cocnsiste en alternar periodos cortos de esfuerzo intenso con otros de descanso. Con esta modalidad se mejora rápidamente la resistencia y la coordinación de los movimientos. Este método se caracteriza por tener una recuperación incompleta, por lo que el siguiente intervalo lo comenzaremos con una frecuencia cardíaca de unos 120-130 p/m.
Puede ser intensivo (si pretendemos llevar nuestra capacidad al límite) o extensivo (para sentar las bases de resistencia antes de aplicarse a un trabajo más intenso).

Imagen relacionada

19. 1/12/2017

En la clase de hoy se ha realizado el examen de la flexibilidad y resistencia. Este examen lo hemos hecho por grupos y posteriormente lo hemos corregido en la clase.

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