viernes, 11 de octubre de 2013

ACTIVIDADES




 JUEGOS



EL MATAR:

 El juego del matar  consiste en dos equipos que se tiran la pelota mutuamente. Si algún jugador le da  con la pelota a otro jugador del equipo contrario antes de que la pelota caiga al suelo,éste se va al campo de los muertos en el que tiene una nueva oportunidad para volver a ser del equipo. 

Es un juego Autóctono y Popular.





 LA MADRIGUERA:

Pueden participar todos l@s niñ@as que deseen jugar;seguidamente se coloca un jugador junto al otro, cogido por ambas manos,otro jugador se coloca entre los dos jugadores. A continuación, cuando dice en voz alta el profesor : "Madriguera" ambos jugadores cambian de pareja y se colocan en la misma posición de antes, y cuando dice : "Conejo" el jugador que está entre la pareja busca otra madriguera que no esté ocupada.
¡Hay que ser rápido para no quedarse sin madriguera!

Es un juego Autóctono.



LA COMBA:

  • Jugadores: número indeterminado (colectivo o individual).
  • Tiempo:el que los jugadores deseen.
  • Material:Cuerda gruesa
  • Definición: Se puede jugar individual  o en grupo. Si jugamos en grupo,dos jugadores cogen la cuerda agarrándola cada uno por un extremo, y los demás jugadores son los que saltan.Cuando un jugador tropieza con la cuerda,éste pasa a coger la cuerda, y el que la tenía agarrada pasa a saltar.                  Se puede saltar de uno en uno,o saltar varios a la vez.                                                                       Si el juego es individual, pues giras la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de los pies y tienes que ir saltando cada vez que pase la cuerda por tus pies.                                                                             Mientras que se gira la cuerda se puede cantar una canción.    
Es un juego  Popular.




EL  STOP:

Se trata de un juego colectivo.
Un jugador la queda, éste comienza a correr detrás de los demás jugadores y cuando llega cerca de uno de ellos, éste debe decir "STOP" y permanecer quieto en su sitio, únicamente puede salvarse si algún otro  jugador le da una palmada en la mano. Si llega a pillarlo antes de decir "STOP", la queda el que ha sido pillado.
Es un juego Tradicional.

 EL BALÓN PRISIONERO:

Se forman dos equipos.Cada equipo se encargará de conseguir todo los puntos posibles, teniendo en cuenta que quién tenga la pelota no puede moverse de su sitio,sólo los que no llevan la pelota.
Se puede conseguir puntos de dos formas distintas: 

  1. Los jugadores de un equipo intentan pasarse la pelota diez veces seguidas sin que la pelota caiga al suelo, o que caigan en manos de algún jugador del otro equipo.
  2. Cada jugador debe intentar pasarle la pelota a otro compañero que esté lo más próximo posible a la pared, para que éste le dé con la pelota apoyándose en ella.
Es un juego Autóctono.

LA TEJA:

Es un juego colectivo.
Se trata de dibujar con una tiza en el suelo unos cuadrados, intentando dibujar unos tres cuadrados seguidos en vertical y seguidamente otros dos en horizontal, continuando con otros tres en vertical. En el centro de todos los cuadrados dibujar un número del uno al diez.
Luego se coge una piedra y se tira dentro del primer cuadrado, un jugador a pie cojo debe ir saltando por todos los cuadrados y al llegar al final, deberá volver hacia atrás por donde mismo y al llegar a la piedra, tiene que agacharse a pie cojo y cogerla, saltando sin pisar el cuadrado dónde estaba la piedra; así sucesivamente, pero con jugadores diferentes y no deberá tocar la piedra, al tirarla, ninguna línea, ni podrá salirse fuera.
Es un juego popular y autóctono.





 EL ESCONDITE:

Pueden jugar todos los niñ@s que quieran,y dónde quieran ( patio,casa.... ).
Un jugador debe contar, por ejemplo del 1 al 20, con los ojos tapados, los demás jugadores se esconden y cuando éste termine de contar, tiene que ir a buscarlos, en el caso de que encuentre a alguien, éste pasa a quedarse a contar; así sucesivamente todo el tiempo que se quiera estar jugando.
Es un juego popular y tradicional.




EL PAÑUELITO:

Consiste en formar dos equipos con el mismo número de jugadores, la mitad de los jugadores se colocan en cada extremo del campo,detrás de la línea, uno enfrente del otro y en medio de ellos otro jugador con un pañuelo en la mano.
Cada jugador tiene asignado un número distinto, que les servirá para que cuando el jugador que tiene el pañuelo diga en voz alta un número,cada jugador de ambos grupos que sea ese número, deberán ir lo más rápido posible a coger el pañuelo y volver a su sitio, y el que no consiguió coger el pañuelo, corre detrás de él, para cogerlo y si no logra pillarlo, éste quedará eliminado; así sucesivamente.

Es un juego autóctono y tradicional.




LOS BOLOS HUMANOS:

Se forman dos equipos,colocados un equipo enfrente del otro, detrás de la línea del campo.Cada jugador hace de bolo y se pone de una postura, sin moverse en ningún momento.Un jugador de una parte del campo tira una pelota rodándola por el suelo, intentándole dar a un bolo (jugador) del equipo contrario, si le da, éste quedará eliminado y si no le da, el jugador que esté más cerca de la pelota, será el próximo que tire la pelota hacia el otro campo......
Es un juego autóctono.


EL ELÁSTICO:

En este juego pueden jugar varios niños/as.
Consiste en unir una cinta elástica por ambas puntas. Dos niños/as se colocan uno enfrente del otro, de modo que quede un espacio en el medio para saltar y de forma que el elástico pase por detrás de las piernas de cada uno de ellos, formando un rectángulo. Entonces uno o varios niños hacen determinados ejercicios o saltos como:
  •  Pisar el elástico o los dos elásticos con uno o los dos pies.
  • Enrrollar y desenrrollar el elástico a la pierna.
  • Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.
  • Pasar el pie o la pierna por encima del elástico.
En el momento que uno falle, éste deberá pasar a sujetar el elástico.
Hay distintos niveles de dificultad, así que el elástico puede pasar desde el tobillo hasta la cintura.
Es un juego popular y autóctono.















                                                              








No hay comentarios:

Publicar un comentario