domingo, 13 de octubre de 2013

TEORÍA

2ºB E.S.O.




1ºB E.S.O.


DOSSIER DEPORTES



GRUPO:
  • Aurora  de la Rosa Moreno.
  • Roció Moreno Sánchez – Palencia.
  • Pepa Gutiérrez Salado.
  • Ana Rey Salado.
  • Lola Colorado Calero.
  • María Ramos Varilla.

DEPORTE:
Fútbol Sala.

CARACTERÍSTICAS:

  • Deporte colectivo directo, cuyo móvil es el balón.
  • Son doce jugadores por equipo, 5 en el campo y 7 de suplentes.
  • Un partido de fútbol sala tiene una duración de 40 minutos, y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno.
  • En este deporte solo se mide el tiempo jugado, si el balón sale del campo de juego o se comete una falta el cronómetro es parado, hasta que el balón entre en juego otra vez.
  • El terreno de juego mide 40 metros de largo y 20 metros de ancho, y las líneas características son las de banda, de meta, de área y de medio campo.

REGLAMENTO:
No se puede:

  • Tocar el balón con la mano o el brazo.
  • Zancadillear, agarrar, o empujar violentamente a otro jugador.
  • Tardar más de 5 segundos en realizar un saque, tiro libre o penalti.
  • Protestar las decisiones del  árbitro reiteradamente.

ASPECTOS TÉCNICOS:
  • El pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia.
  • Conducción: es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo la máxima eficacia.


  • El regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la defensa.

  • Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección a la portería y con la finalidad de marcar un gol.
Punta: se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas.
Interior: se usa para ajustar más el balón al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando se tira de punta.
Empeine: se realiza con la parte anterior del pie.
Cabeza: se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible.
  • La recepción: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.

PRÁCTICAS:

Primero haremos una pequeña introducción explicando un poco lo que es el fútbol sala, posteriormente explicaremos las características y el reglamento.
Finalmente explicaremos los aspectos técnicos mientras vamos realizándolos que son:
  • Los pases (cerca, lejos, medios).
  • Los tiros a porterías (punta, inferior, empeine, cabeza).
  • Los regates.
  • La recepción.
  • La conducción.


MI GRUPO ESTÁ COMPUESTO POR: Pepa Gutiérrez, Rocío Moreno, María Ramos y yo.





TERCER TRIMESTRE:

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:




PRUEBAS FÍSICAS:






HOCKEY:



  • En este deporte se utiliza un stick (palo con el que se golpea la pelota).
  • El palo que sujeta al stick se sujeta con la mano izquierda en el final del palo y la mano derecha un poco más hacia debajo (si se trata de una persona diestra).
  • No vale golpear con el propio stick a otros stickers de los demás jugadores.
  • Si la pelota sale por la línea de banda saca el equipo contrario.
  • Si la pelota sale por la línea de fondo saca el portero que se sitúa en ese campo.
  • El portero debe parar la pelota lanzada a la portería con el stick.
  • Para empezar una nueva jugada se saca desde el centro del campo pasando la pelota hacia atrás a algún compañero.
HOCKEY SOBRE PISTA SIN  PATINES:      HOCKEY SOBRE PISTA CON PATINES:


  HOCKEY SOBRE HIELO:                                      HOCKEY SOBRE HIERBA:


SE PUEDE JUGAR EN DIFERENTES CAMPOS DE HOCKEY, SEGÚN DONDE SE JUEGUE, EL STICK SERÁ DE FORMAS DISTINTAS, EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA HEMOS JUGADO CON EL SIGUIENTE STICK:

STICK: 






SEGUNDO TRIMESTRE:

INICIACIÓN A LOS DEPORTES:

  • Tipos de Deportes: Un implemento es el material del deporte.

-Colectivos:
  1. Directos
  2. Indirectos


-Individuales
-Adversarios
-Alternativos

  • Diferencia entre Juegos y Deportes
Un juego es local y un deporte es universal.


  • Reglas Básicas
  • Técnica Básica

BALONCESTO:

Cualidad Motriz Básica,pasa a ser Cualidad Motriz Específica ya que está dirigida a un deporte.
  •  Lanzamientos
  • Pases
  • Botes:
BOTES:

  1. Control:

  • Trayectoria: Vertical.
  • Altura del Bote: Hasta la cintura,un bote fuerte hasta la altura del jugador.
  • Cuerpo: Erguido.
2. Desplazamiento ó Velocidad:
  • Trayectoria: Diagonal.
  • Altura del Bote: Hasta la cintura.
  • Se suele utilizar para contraataques.  
3. Protección ó Defensivo:
  • Trayectoria: Vertical (Rodillas semiflexionadas,para que así, le resulte más difícil quitarnos la pelota el rival).
  • Altura del Bote: Un poco más alta de la rodilla.
PASES:



  1. Picada:
  • Puede utilizarse con dos manos o con una. Si es con una mano:El balón tiene que partir de un lado, según la mano con la que se lance. 
  • Trayectoria: Diagonal.
  • Se utiliza para evitar un rival.
  • Se utiliza para distancias cortas.
  • Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.  


  1. Pecho:

  • Distancia: Corta o media.
  • Para pasar la pelota: Por la altura del pecho, codos semiflexionados y para lanzar la pelota de extienden los codos. Se recibe también el la altura del pecho.
  • Es un pase muy habitual.
  • Trayectoria: Paralela y casi recta.
  • Darle velocidad al pase. 



  1. Pase por encima de la cabeza:

  • Se suele utilizar para distancias largas.
  • También es usado para evitar al rival y para un desmarque de un compañero.
  • Se lanza como su nombre indica, por encima de la cabeza fuertemente con las dos manos.


BALONMANO:

ASPECTOS TÉCNICOS:
  • Botes.
  • Pases.
  • Lanzamientos.


  •  Tipo de Deporte: Colectivo,Directo.
  • Campo:  Rectangular de  20 x 40 metros.

  • Jugadores6 de Campo y 1 portero.
  • Reglas más importantes: 
  1. No tocar la pelota con los pies (Excepto el portero,mientras que se encuentre dentro del área).
  2. No pisar el área con la pelota en la mano.( Excepto el portero, mientras que se encuentre dentro del área, y el equipo contrario cuando hace un ataque y ya ha soltado el balón.
  • Golpe Franco = Línea discontinua.
  • Si la pelota sale del campo por detrás de la portería saca el portero.Si se sale por la línea de banda,saca el equipo contrario.
  • Línea de 9 metros o de Golpe Franco = Desde la portería hasta la línea discontinua.
  • Línea de 7 metros = Desde la portería hasta el área.

VOLEIBOL:


  • Tipo de deporte:  Colectivo, indirecto.
REGLAS:


  • Una misma persona no puede dar más de dos toques seguidos.
  • No se puede dar más de tres toques sin haberlo pasado al campo contrario.
  • No se puede retener la pelota, es retención.
  • Se puede sacar de arriba ó de abajo.


Toque de dedo: se utiliza normalmente para realizar un ataque. Se utiliza cuando le llega al jugador por arriba del pecho.Colocación: los dedos deben formar un triángulo imaginario.Los codos deben estar simiflexionados. El movimiento se termina en una completa extensión de piernas, espalda, brazos y dedos. Se golpea con la yema de los dedos y con un golpe de muñecas hacia delante.

Toque de antebrazo: se utiliza para recibir la pelota o pasársela a algún compañero. Se utiliza cuando le llega al jugador por debajo del pecho. Colocación: los brazos deben estar extendidos hacia delante,uniendo las manos. Piernas deben estar un poco separadas, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas.

SAQUE DE ABAJO:
  • Nos colocamos detrás de la línea de fondo, sin pisarla.
  • Flexionamos un poco las piernas,y las colocamos una delante y la otra detrás,según si somos diestros o zurdos.
  • Extendemos el brazo hacia delante.
  • Giramos el brazo hacia la izquierda,en este caso una persona diestra.
  • Para lanzar la pelota la soltamos un poco y la golpeamos hacia el campo contrario.
                                                              

SAQUE DE ARRIBA:

  • Nos colocamos detrás de la línea de fondo.
  • Colocamos el cuerpo recto.
  • La pelota es lanzada hacia arriba y ligeramente un poco hacia delante,sobrepasando la cabeza.
  • La pelota se golpea hacia delante con la mano plana intentando meterla en el campo contrario.
                                                                        

BÉISBOL:

En clase de Educación Física hemos puesto las siguientes normas:

  • La pelota se golpea con el pie.
  • Cuando un jugador/a golpea la pelota hacia la pared, se considera válido.
  • Si al golpear la pelota algún jugador la atrapa en el aire,es cambio.
  • Si el pitcher logra poner la pelota en la base antes de que el jugador que está haciendo la carrera pare en alguna base, el jugador queda eliminado.
  • No se puede pasar por delante de las bases,sino el jugador/a queda eliminado.
  • Cuando un jugador queda eliminado sólo se puede salvar si los jugadores/as de ese equipo consiguen 2 carreras.
  • Si un jugador/a consigue hacer una carrera seguidamente, se considera 2 carreras.
PITCHER:
Persona que empieza la jugada lanzando la pelota al bateador.



BATEADOR:
Persona que lanza la pelota intentando que los jugadores del equipo contrario no consigan atraparla en aire.







PRIMER TRIMESTRE:

Calentamiento:


  • GENERAL
  • ESPECÍFICO

 Normas :Hacer el estiramiento de forma ordenada y de menor a mayor intensidad.

Objetivo: Evitar lesiones y preparar a nuestro organismo para la actividad posterior.



CALENTAMIENTO GENERAL:


1.Parte inicial



  • Carrera continua durante 2 ó 3 minutos.
  • Estiramiento muscular.
  • Movilidad articular.

2.Parte Principal.

3.Parte Final.


JUEGOS :



  • Populares: Suelen desconocerse los orígenes de esta clase de juego.
  • Tradicionales: Son los que se transmiten de generación en generación.
  • Autóctonos: Son actividades que provienen de culturas antiguas y que en ninguna parte del mundo existen.




PARTES DEL ESQUELETO:



COLUMNA VERTEBRAL







Las articulaciones de nuestro cuerpo son: Cuello,hombros,codos,muñecas,cadera,rodillas y tobillos.


LOS MÚSCULOS:


Tres estiramientos del tren Superior:  
  • Dorsal:

                                                  
  • Tríceps:
                                               



  • Pectorales:
                                           

Tres estiramientos del tren inferior:


  • Glúteo:

                                      
  • Cuádriceps:


  • Gemelos:





Condición Física General:

Es el estado Físico de una persona.

  • Cualidades Motrices Básicas: Factores que determinan la Condición Física de un individuo y que le orientan o clasifican para la realización de una Actividad Física.

  1. Desplazamientos:  Andar, Correr, Nadar,...
  2. Saltos: En Altura, Longitud,...
  3. Giros: Sobre los diferentes ejes.
  4. Lanzamientos/Recepciones.

  • Capacidades Físicas Básicas: Son los componentes de la Condición Física y por tanto los elementos para la actividad motriz y deportiva.
Fuerza,Resistencia,Flexibilidad y Velocidad.
  • Cualidades Motrices Específicas o Genéricas:
Son aquellas que pasan de ser básicas por estar dirigidas a un deporte.



APARATO LOCOMOTOR:
















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