1ºB E.S.O.
DOSSIER DEPORTES
GRUPO:
|
DEPORTE:
Fútbol Sala.
|
CARACTERÍSTICAS:
|
REGLAMENTO:
No se puede:
|
ASPECTOS TÉCNICOS:
Punta: se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas.
Interior: se usa para ajustar más el balón al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando se tira de punta.
Empeine: se realiza con la parte anterior del pie.
Cabeza: se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible.
|
PRÁCTICAS:
Primero haremos una pequeña introducción explicando un poco lo que es el fútbol sala, posteriormente explicaremos las características y el reglamento.
Finalmente explicaremos los aspectos técnicos mientras vamos realizándolos que son:
|
MI GRUPO ESTÁ COMPUESTO POR: Pepa Gutiérrez, Rocío Moreno, María Ramos y yo.
TERCER TRIMESTRE:
ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:
PRUEBAS FÍSICAS:
HOCKEY:
- En este deporte se utiliza un stick (palo con el que se golpea la pelota).
- El palo que sujeta al stick se sujeta con la mano izquierda en el final del palo y la mano derecha un poco más hacia debajo (si se trata de una persona diestra).
- No vale golpear con el propio stick a otros stickers de los demás jugadores.
- Si la pelota sale por la línea de banda saca el equipo contrario.
- Si la pelota sale por la línea de fondo saca el portero que se sitúa en ese campo.
- El portero debe parar la pelota lanzada a la portería con el stick.
- Para empezar una nueva jugada se saca desde el centro del campo pasando la pelota hacia atrás a algún compañero.
HOCKEY SOBRE PISTA SIN PATINES: HOCKEY SOBRE PISTA CON PATINES:
HOCKEY SOBRE HIELO: HOCKEY SOBRE HIERBA:
SE PUEDE JUGAR EN DIFERENTES CAMPOS DE HOCKEY, SEGÚN DONDE SE JUEGUE, EL STICK SERÁ DE FORMAS DISTINTAS, EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA HEMOS JUGADO CON EL SIGUIENTE STICK:
STICK:
SEGUNDO TRIMESTRE:
INICIACIÓN A LOS DEPORTES:
- Tipos de Deportes: Un implemento es el material del deporte.
-Colectivos:
- Directos
- Indirectos
-Individuales
-Adversarios
-Alternativos
- Diferencia entre Juegos y Deportes
- Reglas Básicas
- Técnica Básica
BALONCESTO:
Cualidad Motriz Básica,pasa a ser Cualidad Motriz Específica ya que está dirigida a un deporte.
- Lanzamientos
- Pases
- Botes:
- Control:
- Trayectoria: Vertical.
- Altura del Bote: Hasta la cintura,un bote fuerte hasta la altura del jugador.
- Cuerpo: Erguido.
- Trayectoria: Diagonal.
- Altura del Bote: Hasta la cintura.
- Se suele utilizar para contraataques.
- Trayectoria: Vertical (Rodillas semiflexionadas,para que así, le resulte más difícil quitarnos la pelota el rival).
- Altura del Bote: Un poco más alta de la rodilla.
PASES:
- Picada:
- Puede utilizarse con dos manos o con una. Si es con una mano:El balón tiene que partir de un lado, según la mano con la que se lance.
- Trayectoria: Diagonal.
- Se utiliza para evitar un rival.
- Se utiliza para distancias cortas.
- Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
- Pecho:
- Distancia: Corta o media.
- Para pasar la pelota: Por la altura del pecho, codos semiflexionados y para lanzar la pelota de extienden los codos. Se recibe también el la altura del pecho.
- Es un pase muy habitual.
- Trayectoria: Paralela y casi recta.
- Darle velocidad al pase.
- Se suele utilizar para distancias largas.
- También es usado para evitar al rival y para un desmarque de un compañero.
- Se lanza como su nombre indica, por encima de la cabeza fuertemente con las dos manos.
BALONMANO:
ASPECTOS TÉCNICOS:
- Botes.
- Pases.
- Lanzamientos.
- Tipo de Deporte: Colectivo,Directo.
- Campo: Rectangular de 20 x 40 metros.
- Jugadores: 6 de Campo y 1 portero.
- Reglas más importantes:
- No tocar la pelota con los pies (Excepto el portero,mientras que se encuentre dentro del área).
- No pisar el área con la pelota en la mano.( Excepto el portero, mientras que se encuentre dentro del área, y el equipo contrario cuando hace un ataque y ya ha soltado el balón.
- Golpe Franco = Línea discontinua.
- Si la pelota sale del campo por detrás de la portería saca el portero.Si se sale por la línea de banda,saca el equipo contrario.
- Línea de 9 metros o de Golpe Franco = Desde la portería hasta la línea discontinua.
- Línea de 7 metros = Desde la portería hasta el área.
VOLEIBOL:
Toque de dedo: se utiliza normalmente para realizar un ataque. Se utiliza cuando le llega al jugador por arriba del pecho.Colocación: los dedos deben formar un triángulo imaginario.Los codos deben estar simiflexionados. El movimiento se termina en una completa extensión de piernas, espalda, brazos y dedos. Se golpea con la yema de los dedos y con un golpe de muñecas hacia delante.
Toque de antebrazo: se utiliza para recibir la pelota o pasársela a algún compañero. Se utiliza cuando le llega al jugador por debajo del pecho. Colocación: los brazos deben estar extendidos hacia delante,uniendo las manos. Piernas deben estar un poco separadas, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas.
SAQUE DE ARRIBA:
- Tipo de deporte: Colectivo, indirecto.
REGLAS:
- Una misma persona no puede dar más de dos toques seguidos.
- No se puede dar más de tres toques sin haberlo pasado al campo contrario.
- No se puede retener la pelota, es retención.
- Se puede sacar de arriba ó de abajo.
SAQUE DE ABAJO:
- Nos colocamos detrás de la línea de fondo, sin pisarla.
- Flexionamos un poco las piernas,y las colocamos una delante y la otra detrás,según si somos diestros o zurdos.
- Extendemos el brazo hacia delante.
- Giramos el brazo hacia la izquierda,en este caso una persona diestra.
- Para lanzar la pelota la soltamos un poco y la golpeamos hacia el campo contrario.
SAQUE DE ARRIBA:
- Nos colocamos detrás de la línea de fondo.
- Colocamos el cuerpo recto.
- La pelota es lanzada hacia arriba y ligeramente un poco hacia delante,sobrepasando la cabeza.
- La pelota se golpea hacia delante con la mano plana intentando meterla en el campo contrario.
BÉISBOL:
En clase de Educación Física hemos puesto las siguientes normas:
- La pelota se golpea con el pie.
- Cuando un jugador/a golpea la pelota hacia la pared, se considera válido.
- Si al golpear la pelota algún jugador la atrapa en el aire,es cambio.
- Si el pitcher logra poner la pelota en la base antes de que el jugador que está haciendo la carrera pare en alguna base, el jugador queda eliminado.
- No se puede pasar por delante de las bases,sino el jugador/a queda eliminado.
- Cuando un jugador queda eliminado sólo se puede salvar si los jugadores/as de ese equipo consiguen 2 carreras.
- Si un jugador/a consigue hacer una carrera seguidamente, se considera 2 carreras.
PITCHER:
BATEADOR:
Persona que lanza la pelota intentando que los jugadores del equipo contrario no consigan atraparla en aire.
PRIMER TRIMESTRE:
Calentamiento:
- GENERAL
- ESPECÍFICO
Normas :Hacer el estiramiento de forma ordenada y de menor a mayor intensidad.
Objetivo: Evitar lesiones y preparar a nuestro organismo para la actividad posterior.
CALENTAMIENTO GENERAL:
1.Parte inicial
- Carrera continua durante 2 ó 3 minutos.
- Estiramiento muscular.
- Movilidad articular.
2.Parte Principal.
3.Parte Final.
JUEGOS :
- Populares: Suelen desconocerse los orígenes de esta clase de juego.
- Tradicionales: Son los que se transmiten de generación en generación.
- Autóctonos: Son actividades que provienen de culturas antiguas y que en ninguna parte del mundo existen.
PARTES DEL ESQUELETO:
COLUMNA VERTEBRAL
Las articulaciones de nuestro cuerpo son: Cuello,hombros,codos,muñecas,cadera,rodillas y tobillos.
LOS MÚSCULOS:
Tres estiramientos del tren Superior:
- Dorsal:
- Tríceps:
- Pectorales:
Tres estiramientos del tren inferior:
- Glúteo:
- Cuádriceps:
- Gemelos:
Condición Física General:
Es el estado Físico de una persona.
- Cualidades Motrices Básicas: Factores que determinan la Condición Física de un individuo y que le orientan o clasifican para la realización de una Actividad Física.
- Desplazamientos: Andar, Correr, Nadar,...
- Saltos: En Altura, Longitud,...
- Giros: Sobre los diferentes ejes.
- Lanzamientos/Recepciones.
- Capacidades Físicas Básicas: Son los componentes de la Condición Física y por tanto los elementos para la actividad motriz y deportiva.
- Cualidades Motrices Específicas o Genéricas:
APARATO LOCOMOTOR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario